A QUIEN CONVIENE LA BERENJENA

Se aconseja para: Alteraciones digestivas: se considera que presenta propiedades colagogas, es decir, de estímulo de la vesícula biliar. Esto favorece la digestión de las grasas y puede disminuir la incidencia de cálculos biliares.

Control de la glucosa: se le atribuyen beneficios respecto al control de la glucosa sanguínea por su contenido en ácido clorogénico.

Colesterol LDL elevado: la berenjena contiene compuestos flavonoides los cuales se consideran que puede contribuir a un mejor control del colesterol y mejorar cifras de colesterol LDL incidiendo en su metabolismo e incrementando su excreción.

Dietas hipocalóricas: aunque fritas tienen un contenido calórico muy importante, si se consumen, al horno, salteadas, al vapor, etc., pueden formar parte de cualquier dieta de control de peso.

Evitar la oxidación celular: la berenjena contiene diferentes tipos de compuestos con propiedades antioxidantes, ácido clorogénico, fenoles, etc. Estos productos tienen la capacidad de inhibir la oxidación celular cosa que es beneficiosa en múltiples aspectos, entre ellos la prevención de problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer.

No resulta adecuada en caso de:

Limitación de potasio: en las patologías renales en que se deban controlar la ingesta de potasio deberemos tener en cuenta el contenido de este mineral que nos ofrecen las lechugas y limitar o evitar su consumo.

Cefaleas ocasionadas por el consumo de aminas: las berenjenas contienen aminas como la serotonina y la tiramina que en ocasiones pueden generar reacciones alérgicas y dolor de cabeza en personas sensibles. Como existen estudios concluyentes en este aspecto es necesario correlacionar el consumo de alimentos con dichas alteraciones puesto que de lo contrario podríamos realizar dietas demasiado restrictivas sin necesidad.

Consejos de compra y conservación

Debemos escoger ejemplares firmes y uniformes de textura y color, sin zonas blandas y de tonalidad morada brillante sin principios de manchas pardas parduzcas. Escogeremos las de mayor peso en relación a su volumen. Para saber que la berenjena está en el punto para consumirla podemos presionarla con los dedos: si queda una ligera huella está madura, si se hunde demasiado empieza a estar pasada.

Es un producto muy perecedero y por ello se debe manipular con cuidado de no golpearla ni dañarla. Para alargar su vida útil la conservaremos en refrigeración, donde puede aguantar unos 10 días, dependiendo del grado de madurez al adquirirla. Es sensible al etileno que expulsan otros vegetales así que es preferible conservarla por separado si deseamos enlentecer su maduración.

Contacto

Utilice este formato para consultas, cotización de servicios o productos, o envíelo directamente desde su correo a Consulta